Editorial Deportiva

Hablando de fútbol, NFL, NBA, MLB, NHL y todo lo que rodea al maravilloso mundo del deporte

MLB para dummies

La MLB es la máxima expresión del baseball o béisbol (a partir de ahora baseball) en el mundo. Como deporte es maravilloso aunque parezca inaccesible o pesado si no se entiende o si se mira de una manera superficial. Hablar de todo, la organización, las estadísticas, los tipos de lanzamientos… sería prácticamente imposible en un post más o menos corto. Así pues, lo que intentaré será dar las pinceladas básicas para seguir una temporada, entender un partido, disfrutarlo y no aburrirse. (Los que quieran pasar directamente al juego, pasad los siguientes cuatro párrafos)

Las grandes ligas

La organización de la MLB es muy singular. Como en la mayoría de deportes americanos los equipos se dividen en divisiones y conferencias o ligas. En el caso del baseball, esta división se acentúa. La MLB la forman dos ligas, la Nacional y la Americana (derroche de originalidad como siempre), cada una con sus reglas distintas. Cada una de estas ligas cuenta con tres divisiones de cinco equipos cada una. En total 30 equipos compiten en temporadas titánicas de 162 partidos por conjunto jugando seis encuentros a la semana. Durante la campaña, los equipos juegan series, es decir, en vez de jugar cada día con un equipo distinto hacen series de tres o cuatro partidos contra el mismo equipo en el mismo campo.

93cbfac98859c3df9d4c0cf86118fdc3

Los equipos de la MLB

 

Al final de la temporada, los campeones de cada división y los dos mejores equipos no ganadores en su división de cada liga pasarán a playoffs. En primer lugar destacar la gran emoción que aporta la ronda de Wild Card antes de empezar las series de playoffs. Estos dos equipos no campeones se jugarán su entrada a la postemporada en un partido único en el que la emoción y el drama están servidos. A partir de ahí lo típico. Los equipos se enfrentarán en series al mejor de siete partidos para ganar su liga y alcanzar las World Series o lo que es lo mismo, la final de la MLB.

yost1280_a9z4q2dx_iro8w87f

Los KC Royals en la fiesta de campeones. Los de Kansas son los últimos campeones de las World Series

 

La MLB es una de las mejores competiciones americanas para seguir desde Europa. Su formato maratoniano permite ver partidos cada día. Además, sus jornadas empiezan sobre las siete de la tarde, hora española, lo que la hace perfecta para pasar los ratos muertos después de trabajar o estudiar. Por si eso fuera poco, la competición empieza en abril, si no contamos la pretemporada, y termina en octubre. Ideal para las tardes de verano con una cerveza.

Es curioso destacar la existencia de las minor leagues o ligas menores. El baseball es el único de los grandes deportes americanos donde los equipos cuentan con conjuntos filiales donde desarrollar a sus jóvenes perlas hasta que adquieren el nivel necesario para dar el salto a las mayores.

Los que pasan directamente al juego, empezad aquí

En el baseball, como en la mayoría de deportes, la finalidad principal es conseguir más puntos que tu adversario. En el caso de este deporte en concreto, hay que conseguir más carreras que tu rival.

Cada partido consta de 9 entradas y cada entrada consta de dos fases. En el baseball, los equipos se turnan para atacar y defender es decir, cuando un equipo defiende, el otro ataca y viceversa. ¿Cuándo pasa un equipo de defender a atacar? Eliminando a tres atacantes del rival mediante acciones que veremos más tarde. Una vez eliminados estos tres rivales, el equipo ofensivo pasará a defender. Una vez se completa un ciclo de ataque y defensa por cada equipo, se acaba una entrada y pasamos a la siguiente y así hasta nueve.

El campo

El campo de baseball dispone de dos espacios, el diamante o infield y el outfield. El diamante es el sector de tierra donde hay las bases y el montículo del pitcher. El outfield por su parte, es todo el espacio de césped que hay más allá del diamante.

baseball-field

El campo de baseball y sus dos espacios

 

Los lanzadores

El lanzador o pitcher es el jugador más importante de la defensa, por no decir del juego

Beisbol-5--zona-de-strike-

Zona de strike

entero. Los lanzadores tienen una misión importantísima, evitar que el equipo contrario haga carreras y sume puntos pero su trabajo es muy difícil. El pitcher debe lanzar la pelota hacia su catcher, que la esperara deseoso de que el balón no sea bateado. Los problemas para los lanzadores son dos principalmente: El primero, no tirar lo que se denomina una bola. Una bola es todo aquel lanzamiento que va dirigido fuera de aquel cuadrado imaginario que dibujamos desde las rodillas del bateador hasta la altura del codo del mismo, es lo que llamaremos zona de strike. Toda pelota lanzada fuera de la zona de strike es bola. Si el lanzador tira tres bolas sin eliminar antes al bateador, el rival avanza automáticamente a primera base.

El Strikeout

El segundo problema con el que se encuentra un pitcher es la distancia. El montículo desde el que lanza se encuentra a 18,288 metros del home plate, el lugar donde se coloca el bateador. Superando estos inconvenientes, si el lanzador consigue tirar tres veces la pelota dentro de ese cuadro sin que el bateador consiga impactar bien el balón, es strikeout o lo que es lo mismo, el bateador queda eliminado. Aunque es realmente difícil, en la MLB hay auténticas bestias que dominan perfectamente muchísimos tipos de tiro, con diferentes efectos y velocidades y son la pesadilla de los bateadores. Kershaw, Jake Arrieta, Madison Bumgarner o Noah Syndergaard son especialistas.

imtzvof1pwz6u

Adam Wainwright lanzando un strike out

 

Bateadores

Vamos a lo que interesa, el bateo. Los nueve jugadores de cada equipo se ordenan y van rotando para batear durante el partido. Una vez en el home plate, el bateador espera a que el pitcher le lance la pelota. Cuando la pelota sale de la mano del lanzador el bateador tiene diferentes trabajos. En primer lugar debe percibir si la pelota está bien lanzada es decir, si el pitcher a tirado una bola o va bien dirigida. En caso de que sea una bola, el bateador se debe quedar quieto. Si no hace el swing y es bola, ese lanzamiento será contado como bola. Si el bateador percibe erróneamente el tiro y hace swing sin impactar con la pelota, será strike.

Si la pelota va bien dirigida la misión es clara, batear. Dentro de este escenario nos encontramos con diferentes variables:

  1. Si el bateador impacta con la pelota y la manda al outfield o al infield y consigue llegar a primera base antes que la pelota, el jugador ha conseguido un hit (golpe) y permanecerá allí esperando al siguiente bateador.
  2. Si el bateador impacta con la pelota y la manda directamente a las manos de un defensa sin que el balón toque al suelo, quedará automáticamente eliminado.
  3. Si el bateador impacta con la pelota y toca el suelo antes que el guante del defensa pero la pelota llega a primera base antes que el bateador, queda eliminado.
  4. Si el bateador impacta con la pelota pero esta va hacia atrás o no entra en el campo, será falta y contará como strike. Aun así, un bateador nunca puede ser eliminado por una falta.
  5. Si el bateador impacta con la pelota y la manda fuera del campo es un home run y automáticamente suma una carrera (o más si había compañeros en alguna base) a su equipo.

También hay diferentes tipos de hits o impactos

  1. Los singles. Los bateadores consiguen impactar con la pelota y avanzar base a base.
  2. Los doubles. Los bateadores consiguen buenos impactos y avanzan de dos en dos.
  3. Los triples. Los bateadores consiguen un hit increíble y llegan a tercera base de golpe.
  4. El Home Run. El bateador la manda fuera del campo y anota carrera de golpe.
  5. El Grand Slam.Con las bases cargadas, el bateador consigue un home run. Su equipo se anota cuatro carreras del tirón.

Como os podéis imaginar, es muy complicado batear porque además de impactar con la pelota, debes mandarla lejos de la defensa para poder correr las bases. Como con los pitchers, la MLB no anda corta de talento en este aspecto tampoco y tiene grandes jugadores como Mike Trout, José Bautista, Bryce Harper o Chris Davis.

xzjgw0lhclz2o

Justin Bour la manda fuera del campo. HOME RUN

 

Correr las bases, RBI y robo de bases

Los bateadores deben conseguir hits o home runs para dar la vuelta a las tres bases y llegar de nuevo al home plate pero el camino del bateador hasta el home plate es complicado. En el caso del single, el jugador debe esperar a que su próximo compañero impacte con la bola para correr a segunda o tercera base según lo bueno que sea el impacto. Esto se denomina correr las bases.

Los corredores tiene otras herramientas para avanzar como el robo de bases. Durante un lanzamiento o pitcheo, el corredor puede probar suerte y hacer un sprint hasta llegar a la siguiente base antes de que la defensa rival se de cuenta y cierre la base mandando la pelota hacia ella. Si el corredor consigue llegar antes que la pelota, ha robado la base y avanza sin necesidad de hit.

El RBI se da cuando un jugador consigue batear y impulsa un compañero que estaba en alguna base para conseguir una carrera. Es una de las estadísticas mejor valoradas para un bateador. El baseball es un juego donde se debe ayudar a tu equipo a ganar más que destacar individualmente.

4vwkiklanrqlg

Double + RBI de los KC Royals en las World Series de 2014

 

La defensa

Después del ataque toca hablar de la defensa en un juego donde una buena línea defensiva es vital para luchar por el campeonato.

300px-Baseball_positions.svg

Posiciones defensivas

 

Durante la fase defensiva, el equipo defensor tiene nueve jugadores en el campo. Entre ellos, está el pitcher o lanzador (P), encargado de evitar que los bateadores entren en juego y el catcher (C) que recibe las pelotas lanzadas por el pitcher y vigila que los corredores en base no roben bases.

Por otro lado hay los infielders o jugadores que cubren el diamante. En este grupo está el primera base (1B), segunda base (2B) que cubre la distancia entre la primera y la segunda base, el tercera base (3B) y el shortstop (SS) que cubre la distancia entre la segunda y la tercera base. Estos son los encargados de eliminar rápidamente a los bateadores que consiguen contactos débiles y de hacer las espectaculares y famosas double o triple play. Como su nombre indica, en estas jugadas los infielders consiguen eliminar a dos o tres jugadores en un momento. En este apartado destaca entre muchos otros el Shortstop Troy Tulowitzky

j2utobwuli4ik

Double play entre el B2, el SS y el B1

 

En el otro lado encontramos a los outfielders o defensores del campo exterior. Estos defensas son el Right Field (RF), que cubre la parte derecha; el Center Field (CF), que cubre el centro y el Left Field (LF), que cubre el centro del campo profundo. Son los encargados de atrapar la pelota al vuelo en los bateos que salen excesivamente altos. Su otra misión es, en caso de no poder alcanzar el balón sin que bote, correr a por la pelota y tirarla lo más rápido posible al diamante para detener a los corredores rivales. Lorenzo Cain es un gran ejemplo de lo que es defender en el outfield.

eppf3paq3i8du

Yasiel Puig consigue atraparla al vuelo y eliminar al bateador

 

Estadísticas

Para acabar, me gustaría definir algunas de las estadísticas más básicas del juego. En el baseball los números son importantísimos y hay muchos tipos de estadísticas. Estos son algunos ejemplos:

  1. AB: Los At Bats. Esta estadística indica cuantas veces ha bateado un jugador
  2. H: Los Hits. Esta estadística indica cuantas veces consigue un jugador batear correctamente y alcanzar una base. Se combina con el AB para medir la eficiencia del bateador.
  3. HR: Los Home Runs.
  4. RBI: Las carreras impulsadas.
  5. R: Las Runs o carreras. Cuantas veces ha anotado un jugador

Ahora vamos con las estadísticas para los pitchers exclusivamente:

  1. IP: Indica cuantas entradas ha lanzado un pitcher.
  2. W – L: Indica el récord de victorias-derrotas de un pitcher en concreto.
  3. K: Los Strike Outs. Indica cuantos ha conseguido.
  4. BB: Base por bolas. Indica cuantas veces el corredor ha avanzado por culpa de los malos lanzamientos del pitcher.
  5. ERA: Las carreras limpias permitidas. Se calcula mediante una fórmula matemática e indica la efectividad del pitcher. Cuanto más bajo, mejor.

 

Hasta aquí. El baseball obviamente es mucho más complejo que esto, pero con estas pinceladas se puede llegar a disfrutar intensamente de un partido. Ahora un último consejo que vi en el Diario As y que tiene mucha razón: mirad el baseball como si fuera un deporte donde un tipo lanza una pelota intentando que otro no batee. No lo miréis como si fuera al revés. Así, disfrutaréis mucho mas del deporte.

@alexsoler66

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: