Editorial Deportiva

Hablando de fútbol, NFL, NBA, MLB, NHL y todo lo que rodea al maravilloso mundo del deporte

Super Bowl 50

Es la hora. La NFL prepara su despedida hasta el Draft con la edición número 50 de su gran final, la Super Bowl. Tras dos largas semanas sin fútbol americano, la Pro Bowl no cuenta, la NFL vuelve con su final y todo el circo que hay montado alrededor. Esta última semana ha sido un sinfín de ruedas de prensa y eventos varios en una ciudad, San Francisco, que acoge el evento en el Levi’s Stadium, hogar de los 49ers.

ARTICLE_SB50

El Levi’s Stadium, estadio de la Super Bowl 50

La cadena americana CBS será la encargada de cubrir el evento y según EFE, dispondrá de 70 cámaras y 12 camiones de producción para ello. Entre esas 70, habrá 36 cámaras colgadas del piso superior del estadio para reproducir las repeticiones con una perspectiva de 360 grados para ver las acciones desde cualquier ángulo. Además, habrá 8 postes en cada zona de anotación que soportarán 16 cámaras con micrófono para no perderse ningún detalle en esa zona del campo.

En cuanto a los artistas que participarán en el conjunto de la final, Lady Gaga se encargará de cantar el himno nacional de los Estados Unidos para dejar paso al partido. Cuando concluya la primera mitad, Coldplay, Beyoncé y Bruno Mars actuarán en el conocidísimo show de la media parte.

Dicho esto, toca ir al deporte.

Antecedentes

La Super Bowl 50 contará con la participación de los dos mejores equipos de la temporada regular, los Panthers de Carolina (1) y los Broncos de Denver (2). Al principio de temporada, los dos equipos tenían el punto de mira en el trofeo Lombardi, como todos, pero los medios no daban las mismas opciones a cada uno. Según la prensa especializada, los Panthers llegaban a la temporada con un objetivo claro, mejorar. Eran un equipo que había ganado en su división las dos campañas anteriores pero con récords más malos que positivos. El ataque de los de Charlotte planteaban varios interrogantes y despertaban dudas sobre el casco del #1 de Carolina, Cam Newton. El joven jugador de Atlanta llegaba tras renovar por una cantidad muy elevada y con la obligación de crecer como jugador y liderar el ataque de lo Panthers. Por si fuera poco, la escuadra ofensiva del equipo no era su mejor arma y solo Greg Olsen era considerado un gran jugador. En cuanto a la defensa, Rivera tomó las riendas de Carolina en 2011 para hacerlo un equipo sólido defensivamente. Tras varias campañas, ese era el punto fuerte del conjunto, una buena línea, uno de los mejores LB de la liga, Luke Kuechly, y una secundaria decente. Así pues, los Panthers llegaban a la campaña 2015/16 con la expectativa de mejorar lo visto desde 2011 y conseguir victorias en partidos de playoffs.

Por otro lado, los Broncos llegaban con la duda sobre Peyton Manning. Su QB es toda una leyenda pero no hay que olvidar que tiene 39 años y sus aptitudes físicas ya no son las que eran. Además, los de Denver contaban con un staff técnico nuevo y con Kubiak como el entrenador que les debía llevar a la tierra prometida. Por lo demás, el equipo empezaba la campaña muy compensado con un gran cuerpo de receptores y una defensa que da miedo. Su peor unidad era, siempre según la prensa especializada, la línea ofensiva. Aun así, el equipo del estado de Colorado, tenía lo suficiente para llegar lejos.

En diferentes medios se concluía que los Panthers llegarían a playoffs pero que no pasarían de la ronda divisional. En cambio, los Broncos serían un equipo que llegaría como mínimo a la ronda divisional con opciones de alcanzar la Super Bowl.

¿Cómo llegan?

Ha llovido mucho desde que empezó la temporada regular (en realidad no ha llovido nada)  y es que los Panthers le han pegado un puñetazo a las dudas y llegan a la Super Bowl con el mejor récord de temporada regular de su historia, 15-1. Cam Newton ha crecido como QB y se postula como el máximo aspirante al MVP de la NFL, por no decir como único aspirante al galardón. Su ataque se ha convertido en el número 1 de la liga y su defensa intimida y ha encogido a muchos ataques a lo largo de la temporada. Son claros favoritos pues las lesiones más o menos les han respetado y su ataque parece imparable.

En el otro lado, los Broncos llegan con el segundo mejor récord de la temporada regular, empatando con los Patriots y los Bengals, 12-4. Su camino ha sido más complicado que para el equipo de Carolina pues Payton Manning ha rendido muy por debajo de lo esperado, algo normal pensando en su edad. Su defensa les ha metido en la postemporada siendo la mejor de la liga sin ninguna duda y manteniendo a un equipo con un ataque anémico. En los playoffs, han tenido que superar a unos magullados Steelers y a unos Patriots con lesiones decisivas.

CamvsPeyton_1033682_640x360

Comparación entre los dos QB en temporada regular

Sobre el papel, los Panthers deberían no ganar sino machacar a los Broncos. Están sanos, son jóvenes, fuertes y tienen ganas de comerse el mundo pero la Super Bowl no es tierra de estadísticas. Payton Manning quiere retirarse con su segundo anillo y a fe que usará su mente de genio para conseguirlo. Está por ver que es capaz de hacer Cam Newton contra la mejor defensa de la liga, pero si es capaz de mover las cadenas, los de Denver no tendrán ninguna posibilidad.

Análisis táctico

Los Carolina Panthers son un equipo de los que da gusto ver anotando grandes cantidades de puntos en cada partido. Cam Newton ha ejecutado la option perfectamente en cada encuentro y es que así es como atacan los de Charlotte. Las defensas han tenido problemas para defender este tipo de ataque porque es impredecible. El QB de las panteras lee las defensas de una manera muy efectiva y decide que jugada ejecutar sobre la marcha, es decir, según el movimiento de la unidad defensiva. Newton escoge la jugada que más se adapta en cada momento y la lleva a cabo como un maestro. Además, el quarterback ha demostrado que es un excelente pocket passer y que no solo sabe correr. Por si fuera poco, los Panthers han conseguido establecer el juego terrestre gracias también a la option, y las defensas rivales se han vuelto locas durante toda la temporada.

Cam Newton

Los números de un Newton en estado de gracia

Utilizan esquemas muy potentes proporcionando una gran protección para su QB con formaciones que incluyen al FB o a dos TE haciendo que su línea ofensiva, en ocasiones, sea de 7 jugadores. Una de las formaciones más vistas este año durante las series ofensivas de los Panthers ha sido la pistol diamond con read option, que consiste en poner la línea ofensiva delante del QB y a dos o tres backs más rodeándolo para proporcionarle una gran protección.

En cuanto a la defensa de los Panthers, por lo general defiende en zona y han recibido muchos puntos procedentes de pases cortos. Aun así, ha demostrado que su secundaria es más que peligrosa y Manning puede sufrir mucho si juega como hasta ahora.

En cambio, los Broncos han llegado hasta aquí gracias a su unidad defensiva, determinante en los partidos de playoffs. En ataque han intentado establecer su juego a partir de bloqueos cerrados pero no ha habido manera de conseguirlo, pues sus rivales se han despreocupado de su juego aéreo. Manning ha rendido a un nivel muy bajo y los equipos contrarios se han preocupado de presionar a los corredores. Los pocos momentos de brillantez que ha tenido el veterano QB han sido las únicas notas positivas de un ataque nada peligroso.

Por su parte, la defensa de Denver ha rendido a un nivel espectacular, solo así se explica que uno de los peores ataques de la liga haya llegado a la Super Bowl. Todo en esa unidad es oro, una buena línea, unos grandes LB y una mejor secundaria que ha dominado la liga por completo. Es extraordinaria presionando al QB y los corredores con pocos hombres y mandando muchos efectivos a coberturas, aun así los Panthers no se basan en la carrera sino en las lecturas de su QB. Seguramente, la manera más eficaz de defender a los de Carolina sea una defensa zonal con los defensas mirando a Cam Newton todo el rato para reaccionar según lo que decida hacer al atacar.

Las claves

1- A priori, parece que una de las claves es la carrera de Carolina. Si la defensa de Denver consigue parar a Stewart parece ser que habrá partido. Si los Panthers consiguen establecer una ataque equilibrado y superar a la defensa de Denver, los Broncos están perdidos.

2- Detener la option de Cam Newton. La defensa de los Broncos tiene que ser lo suficientemente paciente para reaccionar ante los movimientos de Newton, y no al revés como suele ser. El equipo de Carolina tendrá problemas para atacar y la defensa de Denver equilibrará el partido si son capaces de minimizar la pegada del gran ataque de Carolina

Manning-vs-Newton

Manning y Newton comandarán dos ataques con misiones bien distintas

3- El ataque de Denver debe mirar el reloj y hacer que pase el tiempo mientras el ataque de Carolina mira el partido desde el banquillo. Para ello, deberían intentar establecer un juego de carrera efectivo para no depender de los pases de un mermado Manning. Los Broncos no pueden dejar que Carolina anote más de 20 puntos, si les dejan sumar con facilidad no podrán hacer nada.

4- La defensa de Carolina presentará una defensa que presionará la carrera y hará pasar a Manning esperando un error que seguro ocurrirá. Si los Broncos no son capaces de solucionar el problema, no habrá partido.

Pronóstico

Saliéndome de la vertiente más periodística de esta previa, voy a mojarme y daré un pronostico. Carolina ganará por más de 10 puntos porque la defensa de Denver, pese a que jugará bien, no podrá contener a Newton y compañía durante todo el partido. Por su lado, Manning y el ataque de Denver seguramente empiecen funcionando bien, pero poco a poco se quedarán sin ideas y se volverán predecibles. Espero equivocarme y ver un partido emocionante de principio a fin pero vaticino una victoria más o menos contundente de los de Charlotte.

@alexsoler66

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: