Editorial Deportiva

Hablando de fútbol, NFL, NBA, MLB, NHL y todo lo que rodea al maravilloso mundo del deporte

¿Qué le pasa al fútbol?

Surrealista es el ambiente que la FIFA ha creado. En poco más de un año, hemos visto escándalos de corrupción, billetes volando sobre Blatter, sanciones sin sentido y suspensiones a máximos dirigentes como el mencionado Blatter o el dirigente de la UEFA, Michel Platini. Circense es la visión que está dando el deporte rey por culpa de las organizaciones que lo dirigen. No hace mucho, discutía con algunas personas cuando decían que el fútbol ya no es real, que ahora es dinero. Todo está preparado para que gane cierto equipo y para que pierda este otro. No creo que se llegue a tal punto de amañe pero está claro que algo esta pasando.

2AB3BDBA00000578-3168619-image-a-20_1437420477254

Blatter recibió un baño de dólares como símbolo de protesta

Por proximidad y por ser el tema más actual, comentaré las sanciones que está recibiendo el FC Barcelona. Para los despistados, el Barça fue multado con 30.000 euros en julio, por la exhibición de banderas esteladas, en la final de Berlín por parte de aficionados culés. A falta de ganas de entrar en disputas innecesarias, el Barcelona se limitó a acatar la sanción y pagar sin recurrir. Asimismo, el equipo de la ciudad condal ha intentado establecer, desde entonces, conexiones con la UEFA para negociar e intentar explicar que el club pertenece a sus socios y, por tanto, no van a prohibir el derecho a la libre expresión si, además, es pacífica. Pues bien, haciendo caso omiso y denotando un poco de hostilidad hacia el club culé, el máximo organismo europeo ha vuelto a sancionar al Barcelona, con 40.000 euros, por, otra vez, la exhibición de esteladas en el Camp Nou durante el primer partido de la actual Champions League.

El-Camp-Nou-canta-independenci_54352377467_53699622600_601_341

Las esteladas son un clásico en el Camp Nou

Lejos de convertir este escrito en una oda a la corrupción y manos negras, quiero plantear ciertas cuestiones que me parecen vitales. Primero de todo, y como mucho hoy en día, la FIFA y la UEFA están obsoletas. El fútbol, como todo, ha evolucionado. Ya no se gestiona a los clubs como antaño, no se juega como antes ni nada en el fútbol es igual ahora que hace 20 años. Así pues, la sanción al Barça por el Caso Masia es inexplicable. La FIFA ha vendido que el castigo es para proteger a los menores. Menores que ahora mismo viven enfadados por no poder jugar allí donde querían. La FIFA, además, no escucha. Las familias de estos chicos se han quejado directamente diciendo que su voluntad es estar ahí. ¿Qué tiene de malo para los jóvenes entonces? El máximo organismo internacional, sin decir nada, mantiene la sanción.

Dicho esto, ¿por qué sigue mandando en la FIFA un señor de 79 años? A muchos organismos del mundo del fútbol hay que lavarles la cara urgentemente y revisar algunos aspectos sobre su funcionalidad y forma de gestión. Para empezar, ¿cómo puede ser que alguien gobierne 17 años seguidos una institución tan grande? No quiero caer en tópicos pero el poder corrompe a cualquiera. ¿Cómo no va haber corrupción, señores, si la FIFA ha sido gobernada bajo el mando de la misma persona desde el 1998? Sin mezclar los dos mundos, ¿no hay establecida una ley en Estados Unidos que dicta un máximo de años gobernables por presidente? ¿Es descabellado pensar en un modelo similar para evitar corrupción y estancamiento? Personalmente, pienso que no.

En lo que a la UEFA concierne, pienso igual. No se puede sancionar a un club por permitir que sus seguidores enseñen banderas si estas no son ofensivas. Estoy de acuerdo en que se sancione por enseñar esvásticas y demás símbolos agresivos e hirientes. Pero señores, ahora mismo, se paga más por enseñar esteladas que por enseñar esvásticas o llenar el campo de bengalas. ¿Coherencia? No la encuentro.

Tanto si es el Barça quien recibe, como si posiblemente sean el Real Madrid o el Atlético, por el caso de sus filiales, los clubes deben plantar cara y exigir un cambio. Un deporte como el fútbol no puede estar en manos de un modelo obsoleto y corrompido. El mundo del fútbol debería unirse para pedir, siempre pacíficamente, una más que necesaria transformación en la FIFA, UEFA y, si conviene, en cada una de sus respectivas federaciones. Si el fútbol se renueva, los organismos que lo amparan deberían renovarse también.

Recordad que estoy en twitter @alexsoler66 para debatir cualquier cuestión. Además, seguramente vuelva con algo de NFL hablando de los Ravens. El equipo que aspiraba a todo, y no llegará a nada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 octubre, 2015 por en Fútbol y etiquetada con , , , , , , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: