Editorial Deportiva

Hablando de fútbol, NFL, NBA, MLB, NHL y todo lo que rodea al maravilloso mundo del deporte

NFL para dummies

La NFL es la máxima expresión del fútbol americano en el mundo. Es la liga más competitiva que existe de este deporte y es seguida por una multitud inimaginable de personas. Os estaréis preguntando: ¿Y a mí que me importa? ¿Para qué me viene este tío con deportes como este? Muy fácil, el fútbol americano es un deporte imponente para la gente que no lo sigue. No fue hasta 2010 cuando me atreví a indagar sobre la NFL y ahora, cada domingo me siento religiosamente en mi sofá para ver a los Baltimore Ravens.

Podría escribir un artículo explicándolo todo sobre este deporte pero no lo haré. Me llevaría mucho tiempo y el post sería infinito. Para eso, el diario AS tiene la mejor sección sobre la NFL que podáis encontrar en cualquier medio en lengua española y en ella una amplia guía para entender todo el juego en profundidad.

Lo que haré en este post es dar las pinceladas básicas necesarias para ver y disfrutar un partido de uno de los deportes más estratégicos que existe. Dicho esto, ¡allá vamos! No todo iba a ser fútbol (europeo) aquí, ¿no?

Primero de todo,(si queréis pasar al juego directamente, pasad los siguientes tres párrafos) hay que empezar explicando un poco como funciona la NFL. Como las demás grandes ligas en Estados Unidos (NBA, NHL y MLB), la liga la juegan franquicias, es decir, empresas. Así de frío. Los equipos están para ganar dinero y si no son rentables se buscan soluciones como el cambio de ciudad. No quiero pegar un rollo sobre la organización de la liga a nivel administrativo así que vayamos a donde nos interesa. ¿Cuántos equipos hay? Actualmente, la NFL la juegan 32 equipos divididos en dos conferencias, organizadas en cuatro divisiones cada una. A diferencia de la NBA, por ejemplo, estas conferencias no están divididas en oeste y este sino que se denominan AFC (Conferencia Americana) y NFC (Conferencia Nacional). Sí, lo sé… ¿redundante verdad? Pues no. La división de equipos corresponde a la liga donde jugaban antes de la unificación de las dos ligas para formar la NFL.

son-32-equipos-los-que-pelean-la-gloria

Estos son los equipos de la NFL organizados en divisiones

En total, la temporada consta de cuatro partidos de pretemporada y dieciséis partidos de temporada regular repartidos a lo largo de 21 semanas, cuatro de pretemporada y diecisiete de temporada regular. Cada equipo tendrá una semana de descanso decidido por sorteo.

Espera, espera… pero si solo juegan 16 partidos y hay 32 equipos…no juegan todos contra todos, ¿no? ¡Exacto! y el diseño de calendario se hace mediante un procedimiento complejo que me voy a ahorrar, lo siento. Al final de las diecisiete semanas de temporada regular los equipos con mejor récord de victorias-derrotas de cada división y los dos mejores segundos de división de cada conferencia irán a los Playoffs. En total, seis equipos de cada conferencia lucharán por un puesto en la Super Bowl. ¡Ups! ¿Os suena el nombre de Super Bowl? Claro, es el evento deportivo más visto en el mundo cada año y eso que solo domina en Estados Unidos. ¿Qué tendrá este deporte? Vamos a ver como se practica.

(Los que pasaban de la liga, empezad a leer ahora)

El fútbol americano, como en muchos deportes, consiste en anotar más puntos que el rival durante el tiempo en el que dura un partido. Los partidos en la NFL duran 60 minutos divididos en dos partes que, a su vez, están divididas en dos cuartos de 15 minutos.

El objetivo principal del juego es llevar el ovoide (el balón del fútbol americano) a la end zone del rival para anotar un touchdown. Pero ya llegaremos a eso.

campo-di-football-americano-del-nfl-16199956

El emparrillado o campo de juego

Los equipos

Cada equipo dispone de 53 jugadores que se dividen en jugadores de ataque, defensa y en jugadores especiales. Al contrario de otros deportes donde el juego es fluido y las posesiones de balón duran segundos o escasos minutos, las posesiones en el fútbol americano pueden durar hasta cinco o incluso diez minutos. El partido comienza cuando un equipo patea el balón dando la posesión al otro conjunto. El equipo atacante (a partir de ahora equipo A…) sacará a sus jugadores ofensivos liderados por el QB o quarterback para intentar llevar el ovoide a la end zone del rival. Dicho rival (a partir de ahora equipo B) mandará a su escuadrón defensivo a intentar detener a los atacantes del equipo A.

El sistema de downs 

En el fútbol americano, el equipo atacante dispondrá de 4 downs para avanzar 10 yardas. Por ejemplo, al principio del partido, el equipo B patea el balón hacia el campo del equipo A, que consigue retornar el ovoide hasta la yarda 30 antes de ser placado. Entonces, el equipo atacante tendrá 4 oportunidades para cruzar la yarda 40 o llegar más lejos mediante distintos tipos de jugadas y conseguir un primer down.

Tony Romo consigue traspasar la línea de primer down (amarilla) mediante una jugada de pase

GIF 1:Tony Romo consigue traspasar la línea de primer down (amarilla) mediante una jugada de pase

Durante la retransmisión, las televisiones ayudan al espectador colocando encima del césped dos líneas. La línea de scrimmage (azul) representa donde ha empezado la jugada y, la amarilla, representa la yarda que tienen que superar para conseguir otras cuatro oportunidades y seguir avanzando.

El cuarto down

El temido cuarto down. Si el equipo atacante es detenido antes de conseguir un primer down en las tres primeras oportunidades, en la cuarta se ve obligado a traspasar la línea. Para ello hay tres tipos de jugadas.

La primera, el punt. El punt es un traspaso de posesión. El equipo atacante pateará el ovoide lo más lejos posible de su end zone para que el equipo defensivo lo reciba y empiece su ataque:

giphy2

GIF2: Punt ejecutado por los Kansas City Chiefs contra los Dallas Cowboys

La segunda, el field goal. Si el equipo atacante se ve arrastrado al cuarto down lo suficientemente cerca de la end zone del rival, se puede plantear la ejecución de un field goal o gol de campo. El field goal consiste en chutar el ovoide para hacerlo pasar entre los tres palos al final de la end zone del rival. Si lo consiguen, el equipo sumará 3 puntos a su marcador:

giphy3

GIF3: Ejemplo de field goal desde la yarda 25

La tercera, y última, jugársela. Si al equipo atacante le quedan pocas yardas para conseguir el primer down puede intentar otra jugada normal. En caso de ser detenido sin conseguirlo, el equipo rival comenzará su posesión desde la yarda donde el atacante fue placado. Por tanto, esta jugada es muy arriesgada y suele usarse en situaciones desesperadas.

Los tipos de jugadas

Hay un sinfín de tipos de jugadas que pueden usar tanto el ataque como la defensa. Nos centraremos en el ataque. Aunque sería muy difícil explicar cada una de las posibles estrategias ideadas en este deporte, todas las acciones se pueden resumir en dos grandes bloques. Jugadas de pase y jugadas de carrera.

En las jugadas de pase, el QB del equipo atacante intentará encontrar a un receptor que esté en una buena posición para recibir y completar el pase y, así, ganar yardas (ver GIF1). Los quarterbacks tienen que tener especial cuidado en estas jugadas ya que si la defensa intercepta un pase, el equipo atacante pierde inmediatamente la posesión y pasa a defender. Además el defensa que intercepta el pase puede intentar anotar un touchdown antes de ser placado. Por ejemplo:

giphy4

GIF4: Intercepción que termina en touchdown en la Super Bowl 48

Por otro lado, en las jugadas de carrera, el quarterback dará el ovoide al Running Back, o RB, para que intente ganar yardas corriendo a través de la defensa. Las jugadas de carrera son importantes para tener a la defensa controlada y especialmente efectivas en las últimas 20 yardas antes del touchdown. Adrian Peterson, uno de los mejores running backs de todos los tiempos nos dará el ejemplo:

giphy5

GIF5: Adrian Peterson consigue un touchdown en una jugada de carrera

Todas estas jugadas están diseñadas para sorprender a las defensas y llegar a la end zone y conseguir el…

¡TOUCHDOWN!

El touchdown es lo equivalente al gol en el fútbol europeo. Es el premio al que todas las jugadas del ataque aspiran y por lo que los jugadores atacantes se juegan la cabeza cada treinta segundos. El touchdown se consigue al llegar a la end zone del rival. En caso de touchdown, el equipo atacante automáticamente consigue 6 puntos, así del tirón. Después del touchdown el equipo atacante puede conseguir más puntos con dos opciones:

El extra point: El extra point no es más que un field goal desde la yarda 15 que sumará, si se acierta, un punto más a los 6 anteriores. Es la jugada más común.

La 2-point conversion: La conversión de dos puntos se efectúa haciendo una nueva jugada desde la yarda 2. Si el equipo atacante vuelve a llegar a la end zone en una oportunidad, automáticamente suma 2 puntos. Si no lo consigue, se queda en 6. Esta jugada se usa, normalmente, cuando el equipo que ha anotado el touchdown va perdiendo y queda poco tiempo por jugar:

giphy6

GIF6: Una 2-point conversion completada por parte de los Detroit Lions

Las posiciones

No entraré a explicar todas y cada una de las posiciones porque se haría muy pesado. Solo las enumeraré y hablaré de las más importantes:

Aaron_Rodgers_drops_back_(cropped)

Aaron Rodgers

Ataque:
QB o Quarterback: Es el jugador más importante. Por él pasan todas y cada una de las jugadas. Debe conocer todas las estrategias del equipo y leer las defensas en cada momento para escoger la mejor opción. Es el encargado de pasar el balón o dárselo al corredor al iniciar las jugadas. Los mejores de la NFL son Aaron Rodgers, Drew Brees, Payton Manning o Tom Brady.

RB o Running back: El RB es el encargado de correr en las jugadas de carrera. Debe ser ágil y rápido a la par que fuerte para no sucumbir ante la línea defensiva. El mejor es, sin duda, Adrian Peterson.

WR o Wide Receiver: El WR es el encargado de recibir los pases procedentes del QB. Suelen ser jugadores altos, ágiles y fuertes. Algunos ejemplos son Larry Fitzgerald, Calvin Johnson o Odell Beckham Jr.

Otras posiciones en el ataque son el Tight end (TE), en el cual destaca el gigante Gronkowski, y las posiciones que forman la línea ofensiva. La línea ofensiva es la encargada de proteger al QB en las jugadas de pase y de abrir espacios para el RB en las jugadas de carrera.

Defensa:
La línea defensiva o DL: La línea defensiva la forman diferentes jugadores encargados de acosar y placar, si es posible, al QB rival antes de lanzar el pase o de detener al corredor antes de que gane yardas. Son jugadores enormes pero ágiles a su manera que se parten la cara para impedir el touchdown rival. Aquí destacan jugadores como JJ Watt, la bestia de los Texans que consiguió el premio MVP la pasada temporada.

Los LineBakers: Los LB son jugadores situados detrás de la línea defensiva. Su papel consiste en defender el fallo de la línea defensiva, es decir, si el QB consigue hacer un pase corto, allí estarán ellos para destrozar al receptor. Por otro lado, si la jugada es de carrera y la DL no detiene al RB, ellos estarán detrás esperándolo para tumbarle.

1409899168000-USP-NFL_-Green-Bay-Packers-at-Seattle-Seahawks_023

Richard Sherman dando instrucciones previas a sus compañeros

La secundaria: Formada por los safeties y los cornerbacks. Son los jugadores que se sitúan más atrás en la defensa y se encargan de cubrir los pases profundos esperando para interceptar pases mal medidos. Además se encargan de cubrir el último espacio de campo antes de la end zone si las otras dos unidades defensivas fallan. El mejor safety de la liga es, sin duda, Richard Sherman, de los Seahawks. Su habilidad es increíble y su capacidad para desquiciar a los atacantes solo hablando es vital para mermar la confianza de los receptores.

¡Hasta aquí! Ha sido un post largo y denso, lo sé, pero el juego realmente vale la pena. Puede que el fútbol americano parezca inaccesible pero cuando uno lo entiende, es de los deportes más emocionantes que hay. Si siempre has sentido curiosidad por la NFL, espero haberte ayudado a dar tus primeros pasitos en ella. Si no, ni siquiera habrás leído el artículo.

¡Hasta pronto! Podeis seguirme en twitter @alexsoler66 y debatir o simplemente charlar sobre deportes por ahí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: